De seguro has oído hablar de los cómics muchas veces. Según la Real Academia Española un cómic es: “una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo”. Históricamente, la historieta gráfica estuvo vinculada con manifestaciones culturales de la sociedad. Umberto Eco, experto en semiótica, afirma que la historieta es un producto cultural que refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes.
Es
evidente que los cómics tienen un lenguaje y características específicas. A
continuación explicaremos los rasgos más importantes de las historietas gráficas:
- Ante todo, el cómic presupone un soporte cronológico de ‘antes’ y ‘después’.
- La mayoría de veces, el cómic integra elementos textuales e icónicos. Sin embargo, también hay historietas mudas.
- El emisor del cómic organiza la historieta en una serie de recuadros o viñetas. El texto que acompaña al cómic va encerrado en un globo que sirve para integrar el discurso o pensamiento de los personajes.
- La narración es clara y concreta.
- En el discurso de los personajes se pueden utilizar: titubeos, alargamiento de palabras, frases interrumpidas, exclamaciones, expresiones populares, reproducción de sonidos y sustitución de palabras por signos.
El
cómic tiene una articulación narrativa muy fuerte y unas implicaciones simbólicas
que demandan un análisis profundo. Por ejemplo, el uso de encuadres, planos,
enfoques, colores, signos implícitos y el lenguaje empleado requieren de un buen
proceso de interpretación para comprender el sentido de la historia gráfica.
Los
cómics pueden contener muchos géneros narrativos como las aventuras, los súper héroes, de terror, policíaco o
criminal, romántico, erótico, ciencia ficción, fantástico, entre otros. Actualmente,
las historietas gráficas son leídas mayormente por adolescentes y niños.
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