domingo, 12 de abril de 2015

Pixel Art: gráficas tradicionales


El pixel art es considerado un arte digital manejado por medio de píxeles para ahorrar recursos gráficos. El diseño pixelado nace con la intención de reivindicar las construcciones gráficas  tradicionales. Es evidente que las industrias de los videojuegos y la tecnología han dejado atrás las aventuras gráficas antiguas, pero siempre existen personas que desean recuperar el gusto por el arte pixelado.

En primer lugar, es fundamental saber qué es un ‘píxel’. Un pixel es la unidad más pequeña que forma parte de una imagen digital. ¿Alguna vez has ampliado la pantalla de tu computador y has observado cada punto de color? Eso es un píxel, un punto rectangular o cuadrado. La palabra ‘píxel’ surge de la combinación de dos palabras ‘picture’ (imagen) y ‘element’ (elemento).

En segundo lugar, podríamos definir el arte como una actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa para expresar ideas, emociones y pensamientos a través de recursos lingüísticos, sonoros y/o plásticos.  

Sin duda, la palabra píxel está asociada con los videojuegos clásicos de 8bits. Una de las primeras apariciones del pixel art fue en la época de Atari en los años 80’s. No obstante, todas las creaciones gráficas de ese momento no permitían mucha libertad creativa porque no había tantos avances tecnológicos.

El concepto de ´pixel art’ se escuchó por primera vez en 1982 de la mano de Adele Goldberg y Robert Flegal en el Centro de Investigación Xerox en Palo Alto, California. Estos dos autores intentaron definir una nueva corriente artística  relacionada con los gráficos de los videojuegos. El pixel art recoge una disciplina artística: el puntillismo (estilo vanguardista contemporáneo que consiste en realizar dibujos e imágenes  mediante puntos de colores).

La técnica utilizada para realizar pixel art se basa en construir líneas básicas que definen el personaje o la construcción de cualquier objeto que el artista pretenda diseñar. El pixel art se divide en isométrico (cuando se desea producir una sensación de un entorno tridimensional)  y no isométrico (solo vistas de frente, de lado, desde encima o perspectiva).

Recuerda que en BeBit representamos el pixel art por medio de unas pequeñas perlas que representan los píxeles. Puedes unirte a nuestra locura de los píxeles y adquirir accesorios con tus propios diseños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario